La responsabilidad extracontractual hace parte de la responsabilidad civil, entendida esta como la obligación de una persona de reparar el daño causado, mediante una indemnización en dinero.
La responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito debe cumplir ciertos requisitos para proceder la demanda: 1. Debe haber un daño provocado sobre una cosa, un derecho o una persona. 2. La causa del daño debe ser imputable a una persona o varias.
En la responsabilidad extracontractual, la presunta víctima, es decir, el reclamante de la indemnización debe ser capaz de demostrar la culpa de quien es acusado. Es muy importante tener en cuenta la importancia de la prueba en la legislación colombiana, dado que un proceso judicial de responsabilidad civil extracontractual será exitoso, en tanto se logre demostrar la culpa de quien ocasiono el daño, los perjuicios y el nexo de causalidad entre la culpa y el daño.
Vale aclarar, que en Colombia el tiempo para interponer una demanda de responsabilidad civil extracontractual es de tres años.